martes, 1 de octubre de 2013

TALLER PARTE #2-BIOQUIMICA

COMPETENCIA

1. Los carbohidratos son moléculas de vital importancia para las actividades de la mayoría de los seres vivos. Menciona de dos ejemplos de carbohidratos y explica su aporte a nivel nutricioanal a la dieta del ser vivo.

  • Frijol: Aporta hierro ( proteína y fibra )
  • Plátano: Aporta gran cantidad de vitaminas, agua, fibra, azucares, minerales y lípidos.

2.El almidón  el glucógeno y la celulosa son ejemplos de polisacaridos presentes en plantas y animales. indica en cual de estos organismos esta almacenada la glucosa como almidón  Explica como este se degrado por el otro organismo para utilizarlo en sus procesos metabólicos.

Las plantas convierten la energía química en alimento convirtiéndola en alimento, almacenándola como almidón y glucosa.

3. Los carbohidratos se presentan en diversas formas como son los monosacaridos, los oligosacaridos, los polisacáridos  las aldosas y las cetosas. Determina y escribe de a que carbohidrato se refiere cada grupo de características:

a. los aldehídos o polihidroxicetona: El carbonilo se encuentra sustituido por un lado con una cadena R y por el otro por un hidrógeno.Tiene un grupo cetona (-CO-, con enlace doble siempre en el oxígeno).

b. Polímero con mas de diez unidades de sacárido: (polisacáridos ) Generalmente centenares. Podría decirse que es “una larga cadena de monosacáridos”.

c. Polímero de dos a diez unidades de polisacáridos: ( oligosacáridos ) son moleculas constituidas por la unión de dos a nueve monosacaridos cíclicos, mediante enlaces de tipo glucósidos. El enlace glucosidico es un enlace covalente que se establece entre grupos alcohol de dos monosacáridos, con desprendimiento de una molécula de agua

d. Polihidroxialdehido: ( aldosas ) Una aldosa es un monosacarido (un glucido simple) cuya molécula contiene un grupo aldehído, es decir, un carbonilo en el extremo de la misma

e. Unidad de carbohidrato: ( monosacáridos ) Los monosacáridos o azúcares simples son los glucidos más sencillos, que no se hidrolizan (hidro agua- lizan rompimiento ), es decir, que no se descomponen para dar otros compuestos.



4.El termino carbohidrato deriva de un antiguo concepto que hace referencia a hidratos de carbono. Sin embargo, sus verdaderas estructuras químicas provienen de los aldehídos y las cetonas polidroxiladas. Con base en lo anterior, observa las siguientes estructuras y establece semejanzas y diferencias entre ellas:

  • aldehídos y cetonas:
las cetonas Estas de encuentran sustituidas por ambos lados con cadenas R que pueden ser iguales, los aldehídos el carbonilo se encuentra sustituido por un lado con una cadena R y por el otro por un hidrógeno.

Ambos grupos provienen de un alcohol, las cetonas de uno secundario y los aldehídos de uno primario.
  • aldehídos y alcoholes:
Compuestos orgánicos cuyo grupo funcional son los oxidrilos o hidroxilos. (OH)
Los alcoholes son el grupo de compuestos químicos que resultan de la sustitución de uno o varios átomos de hidrógeno (H) por grupos hidroxilo (-OH). los aldehídos el carbonilo se encuentra sustituido por un lado con una cadena R y por el otro por un hidrógeno. Sabiendo que los aldehídos se derivan de un alcohol primario.



ALCOHOL PRIMARIO 




ALDOSA O ALDEHÍDO





CETOSA O CETONA 







5. Explica con un ejemplo que tipo de isomeria se presenta en los carbohidratos:




ISOMERIA DE POSICIÓN: Este tipo de isomería resulta de la posibilidad de colocar grupos funcionales en posiciones estructuralmente no equivalentes sobre un mismo esqueleto carbonado.

6. Observa las siguientes estructuras.Señala con un circulo, en cada estructura, el carbono que permite clarificarla como dextrogiro o levógiro  y escribe su correspondiente nombre:



7.Un químico olvido rotular los tubos A y B, con los nombres de los compuestos que contiene sabe que la formula molecular de ambos es C6H12O6. Ademas conoce que son sustancias diferentes y que no son alquenos ni compuestos ciclicos. Responde:
a. Que tipo de funciones orgánicas son A y B?
Son aldehído y cetona
b. Que pruebas debe realizar el quimico para identificar cada uno de los compuestos?
De la aldosa (carbohidratos en el extremo) y de la cetosa (carbohidratos en el medio)

8.Diseña un procedimiento de laboratorio que te permita diferenciar azucares reductores de azucares no reductores.
Los azucares reductores provocan la alteración de las proteínas mediante la reacción de glucosilación no enzimática también denominada reacción de Maillard o glicación. Esta reacción se produce en varias etapas: las iniciales son reversibles y se completan en tiempos relativamente cortos, mientras que las posteriores transcurren más lentamente y son irreversibles. Se postula que tanto las etapas iniciales como las finales de la glucosilación están implicadas en los procesos de envejecimiento celular y en el desarrollo de las complicaciones crónicas de la diabetes.

9. cuando las reservas de glucosa del cuerpo se agotan y no hay ingestión  las células pueden fabricar la glucosa a partir de otros compuestos orgánicos como proteínas y otros ácidos, con un considerable gasto de energía. 
La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos  que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hipoglucemia  La causan varios trastornos, siendo el principal la baja producción de la hormona insulina, secretada por las células β de los Islotes de Langerhans del páncreas endocrino, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, que repercutirá en el metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas. La diabetes mellitus y su morbilidad constituyen actualmente la principal causa de preocupación en salud pública.

10.Las personas que desarrollan ejercicio físico  de manera exagerada o sin calentamiento sufren de fatiga muscula.Explica la razón por la cual se presenta esta situación.
• Mala organización de las estructuras intermedias de un plan de entrenamiento (microciclos, mesociclos, etc.).
• Métodos de recuperación utilizados insuficientemente.
• Rápido aumento de las exigencias de entrenamiento.
• Brusco aumento de cargas de entrenamiento luego de descansos involuntarios (lesiones,     enfermedades, etc.)
• Cargas de alta intensidad utilizadas en exceso.
• Participar en numerosas competencias de alto rendimiento.
• Deportistas de elite sufren de esta patología debido a las frecuentes alteraciones de los hábitos de vida (viajes, entrenamientos, etc.)

"En el estado de fatiga disminuye la CONCENTRACION de ATP en las células nerviosas y se altera la síntesis de acetilcolina en las formaciones sinápticas, se retarda la velocidad de transformación de las señales procedentes de los propio y quimiorreceptores y en los centros motores se desarrolla la inhibición protectora vinculada a la formación del ácido gamma-aminobutírico." Volkov (1990)

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